Hoy en día, la radiología, nos aporta una gran amplitud de diagnóstico en la prevención de patologías odontológicas.
En Clínica Carolina Concepción consideramos que un diagnóstico sin una prueba radiológica puede ser incompleto, dado que es una herramienta de vital importancia a la hora de prevenir enfermedades que pueden no ser perceptibles en un examen visual. A través de las radiografías se realiza un diagnóstico más preciso de lesiones, estructura, posición dental y de la cavidad bucal del paciente. La detección de posibles problemas puede prevenir complicaciones y el tratamiento temprano de algunas afecciones, o incluso detectar tumores en fase de desarrollo tempranas. Algunas patologías que podemos encontrarnos mediante un examen radiológico son: abscesos o quistes asintomáticos, perdida de hueso, tumores, anomalías de desarrollo de crecimiento o dentarias, caries en zonas no visibles, fracturas, etc. Es por ello que, en nuestras primeras visitas y revisiones futuras, complementamos nuestras exploraciones de diagnóstico con una prueba radiológica.
En nuestra clínica contamos con un sistema de radiodiagnóstico de última generación, el cual nos permite reducir, según el paciente, la radiación recibida en función de la necesidades y edad del mismo. Son un importante medio de apoyo en la evaluación clínica que se realiza, siendo de gran utilidad tanto al inicio, como durante todo el desarrollo del tratamiento. Muchas veces una decisión clínica puede variar por el simple hecho de revisar una radiografía.
En cuanto al tipo de radiografías, las más utilizadas son las panorámicas, ya que nos dan una visión general de la boca. En otras ocasiones se pueden solicitar las conocidas como periapicales, mediante las cuales podemos conocer, con gran detalle, la posición, anatomía radicular o el estado del hueso que lo rodea. En Ortodoncia, son de gran importancia las radiografías laterales de cráneo, o telerradiografías, utilizadas para el diagnóstico de anomalías dentó maxilares y también en casos de rehabilitación oral. Actualmente, los últimos avances nos han permitido trabajar con un examen radiográfico que permite ver todas las estructuras del complejo oral en los tres planos del espacio, es la tomografía computarizada. La recomendación de cuando realizar una de estas pruebas mencionadas, irá siempre guiada por las directrices del odontólogo.
Cabe destacar la importancia de su uso en niños, donde la realización de una primera radiografía a la edad de 6 años, nos permite evaluar el desarrollo del crecimiento y los posibles riesgos de caries. De esta manera prevenimos y actuamos de manera temprana para facilitar un mejor desarrollo y crecimiento de la salud oral de los pequeños.
El uso de la radiología digital ha disminuido de forma importante la exposición a la radiación, dando pie a realzar uno de nuestros pilares básico, la odontología basada en la prevención y cuidado de la salud. Si tienes dudas o alguna inquietud sobre este tema, escríbenos, nos encanta que aprendas juntos con nosotros.