Depresión y Salud Oral

En el día mundial de la salud mental, hablamos del trastorno depresivo y su relación con la salud bucodental.

La depresión es una enfermedad relacionada con un amplio número de problemas de salud, y cada vez vez más estudios demuestran que también guarda relación con una mala salud oral. El paciente depresivo está sometido a una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades bucodentales, como caries o patologías periodontales. Debido a su estado, muchas veces el paciente descuida su nivel general de higiene y su cuidado oral en particular. Se ha comprobado que, en muchos casos, el paciente recurre a una dieta inadecuada, abandona sus revisiones odontológicas y, en definitiva, entra en un ciclo de descuido personal. Cabe destacar que, la mayoría de los medicamentos antidepresivos originan una disminución en la producción de saliva, situación que empeora el control de una adecuada salud bucal.

A continuación puntualizamos algunos aspectos relacionados entre la salud bucodental y la depresión:

• El 61% de los pacientes con depresión manifiestan tener dolor dental y el 50% considera que tiene una mala salud oral.
  • La depresión aumenta los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal.
  • La depresión puede originar desórdenes en la articulación temporomandibular, con dolor y limitación de movimientos.
  • Se sabe que, en parte, la depresión tiene un componente inflamatorio que puede agravarse en presencia de otros, como la enfermedad periodontal.
  • Una dieta basura, bastante habitual en este tipo de perfiles, utilizando productos precocinados y envasados, así como la ingesta de bebidas carbonatadas, provocan caries, además de sobrepeso, en estos pacientes sedentarios.
  • Los efectos secundarios de los antidepresivos, anteriormente mencionados, incrementan el riesgo de caries y de enfermedad periodontal.
  • Los pacientes depresivos tienen un alto riesgo de hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas), todos ellos asociados a la salud oral.

Si presentas síntomas como mal humor constante, perdida de interés por las actividades diarias, te sientes aislado de amigos y familiares, padeces de insomnio o sueño irregular, perdida de energía y motivación, o dificultades de concentración. Puedes estar desarrollando una depresión, por lo que sería beneficioso consultar con tu médico.

Desde Clínica Carolina Concepción queremos mandar mucha fuerza y comprensión a cualquier persona que pueda estar pasando por cualquier tipo de problema relacionado con la salud mental.

*Este artículo ha sido elaborado con información obtenida en www.consejodentistas.es